TAREA 2
Tarea N° 2: Publicación en el Blog
NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL.
NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL.
LOS PRIMEROS PASOS:
¿Qué
aspectos del Currículo nacional necesito profundizar un poco más? ¿Por qué?
Primero interiorizar los reto de la Educación
peruana, como parte fundamental de la formación de los educandos como parte de
la sociedad, frente a ello debemos analizar el enfoque por competencias del Currículo
Nacional de la Educación Básica así como entender y tener presente las definiciones
clave que sustentan el perfil de egreso: competencias, capacidades, estándares
de aprendizaje y desempeños porque en conjunto conforman “los propósitos de
aprendizaje” que es la base de la planificación curricular al largo, mediano y
corto plazo dentro y fuera de la institución educativa y aula .
¿Qué aspectos del Currículo
nacional podrían empezar a implementar?
Dentro
de los aspectos que podríamos empezar a implementar en nuestra Institución
Educativa son el manejo de las definiciones clave que sustentan el perfil
de egreso: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños,
relacionados con los propósitos de aprendizaje que obviamente deben ser
sometidos al proceso de la diversificación de acuerdo a nuestro contexto,
mencionado en el capítulo VIII del Currículo Nacional de la Educación Básica
¿Qué acciones se propone
realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Analizar,
reflexionar e interiorizar en jornadas de reflexión con los integrantes de la
comunidad educativa de nuestra Institución acerca de los retos de la educación
peruana, partiendo de los avances
científicos y tecnológicos de este mundo globalizado.
Participando en forma conjunta en todo proceso
de actualización pedagógica presencial o virtual que hubiera. Haciendo uso de
las computadoras, los navegadores o buscadores, las tics y los programas que se
difunden en la o el internet de acuerdo a nuestras posibilidades.
Desarrollando trabajos por equipos posibilitando a todas y todos los docentes el empoderamiento de todos los aspectos considerados en la propuesta del MINEDU a partir de reuniones de intercambio de experiencias compartiendo y desarrollando réplicas sobre temas del currículo nacional de la educación básica indistintamente lo cual nos permitirá manejar mejor los términos y definiciones adecuadas que pertenecen a dicha propuesta.
Desarrollando trabajos por equipos posibilitando a todas y todos los docentes el empoderamiento de todos los aspectos considerados en la propuesta del MINEDU a partir de reuniones de intercambio de experiencias compartiendo y desarrollando réplicas sobre temas del currículo nacional de la educación básica indistintamente lo cual nos permitirá manejar mejor los términos y definiciones adecuadas que pertenecen a dicha propuesta.
ASPECTOS
PRINCIPALES QUE SE DEBE PROFUNDIZAR SOBRE EL CURÍCULO NACIONAL.
|
ASPECTOS
PRINCIPALES QUE COMENZARAN IMPLEMENTAR
|
TAREAS
QUE REALIZAREMOS EN NUESTRA INSTITUCIÓN
|
1.
¿Cómo podemos trabajar con los nuevos retos de la Educación peruana si
carecemos de ambientes adecuados con aulas virtuales y laboratorios equipados
? .
2.
¿Qué hacer frente a múltiples necesidades para lograr el perfil de egreso del educando.
3.
¿Cómo insertar y aplicar el área de inglés y el manejo de las TiCs
sino contamos con docentes especializados dentro de la Implementación del
Plan de estudios?
4.
En el marco de la educación inclusiva qué requisitos necesitamos para
promover de grado a u estudiante si
las deficiencias son múltiples, donde cada estudiante inclusivo presenta
diferentes características?
5.
¿Dentro de la evaluación formativa cómo desarrollamos la retroalimentación
en estudiantes con problemas de aprendizaje?
|
1.
Profundizar y analizar los retos de la educación peruana con todos los
agentes educativos de nuestra Institución educativa.
2.
Aplicar en nuestra Institución
Educativa el manejo de las definiciones clave que sustentan el
perfil de egreso: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y
desempeños, relacionados con los propósitos de aprendizaje que obviamente
deben ser sometidos al proceso de la diversificación de acuerdo a nuestro contexto,
3.
Aplicación de la evaluación formativa y la retroalimentación en el desarrollo de
los procesos de aprendizaje.
|
·
Realizar jornadas de reflexión con la comunidad educativa.
·
Reformular la visión y misión de nuestra Institución Educativa de
acuerdo a los retos de la educación peruana.
·
Participar en forma conjunta en procesos de actualización pedagógica.
·
Reformular el PEI y PCI de la Institución educativa.
·
Realización y participación de reuniones de intercambio de experiencias
compartiendo y desarrollando réplicas sobre temas del currículo nacional de
la educación básica indistintamente lo cual nos permitirá manejar mejor los
términos y definiciones adecuadas que pertenecen a dicha propuesta.
|
Comentarios
Publicar un comentario